«UCRONÍA»
Ucronía es una muestra retrospectiva del artista en el Museo de Arte Contemporáneo privado más grande de Rusia «Erarta Museum».
La exposición revela el poder de la imaginación. Cada idea, formulada desde la conceptualización y el minimalismo, se presenta como un coloquio entre obra y espectador. Una exposición fotográfica que revela la evolución del fotógrafo, un paseo por la creación artística de un universo alternativo. Los objetos son elementos cotidianos, inanimados que, a través del tamiz del surrealismo y la irrealidad, se despojan de su propia naturaleza, para transformarse y reclamar otras realidades.
La manipulación de García de Marina del objeto es un “punto Jonbar”, que permite la creación de un escenario histórico alternativo, una obra ucrónica, contemplada a través de la mirada y descifrada en la mente. Las relaciones entre los elementos se producen mediante combinaciones, en la mayoría de los casos aleatorias y distantes en el espacio, con diferentes códigos, que convergen para sustentar cada una de las posibles interpretaciones. Sucesor de la tradición fotográfica surrealista, el artista español García de Marina ofrece al espectador una visión alternativa de la realidad. Su método creativo puede denominarse tentativamente ucronía, lo que implica un acercamiento al mundo de los objetos físicos que ignora sus funciones originales. El artista manipula sus accesorios como un niño jugando con guijarros, combinándolos de una manera ingeniosa para crear algo nuevo.
Nuestra vida cotidiana sobreindustrializada está llena hasta el borde con todo tipo de objetos materiales, repletos de cafeteras, cucharas, escobas, cepillos, platos y otras bendiciones de la civilización. Al mirar las fotografías de García de Marina, reconocemos instantáneamente estos utensilios, aunque nunca los hayamos tenido en nuestras manos. Todos parecen estar inmersos en una especie de «festín de travesuras»: abandonando su función ordinaria, se acoplan literalmente entre sí, dando lugar a imágenes quiméricas. El artista evoca un mundo de objetos animados que intentan parecer no lo que son, sumando mensajes misteriosos.
García de Marina describe su práctica artística como poesía visual. De hecho, el tropo poético de la metáfora es el dispositivo artístico clave aquí. Sin embargo, no siempre es fácil leer los significados detrás de estas metáforas visuales: a veces parecen absurdas o incluso accidentales. Sin embargo, tal es la poesía de las cosas, celebrada por el conde de Lautréamont, quien encontró la belleza «en el encuentro casual, en una mesa de disección, de una máquina de coser y un paraguas ». La capacidad de ver el significado de lo absurdo y accidental es lo que convierte a una persona en artista. García de Marina nos invita a unirnos a él en este caprichoso juego.
Museo Erarta
English Version
«UCHRONY»
Uchrony is a retrospective exhibition of the artist in Russia’s largest private Museum of Contemporary Art «Erarta Museum».
The exhibition reveals the power of the imagination. Each idea, formulated from conceptualization and minimalism, is presented as a colloquium between work and viewer. A photographic exhibition that reveals the evolution of the photographer, a walk through the artistic creation of an alternative universe. Objects are everyday, inanimate elements that, through the sieve of surrealism and unreality, are stripped of their own nature, to transform themselves and claim other realities.
García de Marina’s manipulation of the object is a “Jonbar point”, which allows the creation of an alternative historical setting, a uchronic work, contemplated through the gaze and deciphered in the mind. The relationships between the elements are produced through combinations, in most cases random and distant in space, with different codes, which converge to support each of the possible interpretations. Successor to the Surrealist photographic tradition, Spanish artist García de Marina offers the viewer an alternative vision of reality. His creative method can be tentatively termed as uchrony, implying an approach to the world of physical objects that ignores their original functions. The artist manipulates his props like a child playing with pebbles, combining them in an ingenious way to create something new.
Our overindustrialised daily lives are filled to the brink with all kinds of material objects, teeming with coffeemakers, spoons, brooms, brushes, dishes, and other blessings of civilisation. Looking at García de Marina’s photographs, we instantly recognise these utensils, even if we have never held them in our hands. They all seem to be engaged in something of a «naughtiness feast»: jettisoning their ordinary function, they literally couple with each other, giving birth to chimeric imagery. The artist conjures up a world of animate objects that try to appear not what they are, adding up to form mysterious messages.
García de Marina describes his art practice as visual poetry. Indeed, the poetic trope of metaphor is the key artistic device here. Nevertheless, it is not always easy to read the meanings behind these visual metaphors: at times they seem absurd or even accidental. However, such is the poetry of things, celebrated by Comte de Lautréamont who famously found beauty in «the chance meeting, on a dissecting table, of a sewing machine and an umbrella». The ability to see meaning in the absurd and accidental is what makes a person an artist. García de Marina invites us to join him in this whimsical game.
Erarta Museum
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